Social Icons

Búsqueda personalizada

Pages

jueves, 9 de enero de 2014

Temblores en Colombia y como estar preparados

Temblores en Colombia y como estar preparados
Los Científicos y profetas nos han anunciado grandes cambios que ocurrirán en el futuro, pues hoy les tengo una noticia, los cambios ya han empezado, desde las bajas temperaturas en estados unidos, las tormentas y bombazos solares que se han dirigido a la tierra, hasta los temblores consecutivos que han habido en Suramérica especialmente en Colombia.

Los científicos predicen que estos cambios seguirán durante 50 años, lo cual desembocara en  la próxima glaciación. El asunto es tan serio que todos los gobiernos están tomando cartas en el asunto.

Por eso hoy les traigo esta informacion para aprender a sobrellevar estos cambios y sobrevivir, especialmente a los temblores los cuales son los fenómenos naturales que más afectan a Colombia.

Evacuacion: 


Todos los expertos recomiendan que en caso de temblor, la mejor opción es evacuar, ya que las estructuras
Evacuacion
y edificaciones son propensas a colapsar.

Para hacer una evacuación adecuada debes seguir estos pasos.


-Conservar la calma
-Reconocer la ruta de evacuación de más fácil acceso
-evacuar de manera ordenada.

evacuacion parque
Una vez afuera, debes dirigirte a una zona despejada de tu ciudad como parques o plazas. Mientras llegas al parque, debes andar por la calle, claro, teniendo cuidado con los vehículos,.

Pero porque debes andar por la calle y no por el anden? Un alto número de victimas mortales en los temblores, se da por golpes de objetos que personas irresponsables e inconscientes o simplemente estúpidas dejan en terrazas o balcones, entre los mas comunes están:

-floreros
-ceniceros
-botellas
-losas
-juguetes

Por lo general en los temblores, no nos encontramos todos en el mismo lugar, algunos de nosotros o de nuestros familiares estamos en el centro, en el trabajo, en un paseo, etcétera.

Charla con tu familia y establezcan un punto de la ciudad, para reencontrarse luego del temblor, el lugar
reencuentro en la plaza
debe ser de fácil acceso para todos y despejado de edificios altos, dense un tiempo considerable, si después de el tiempo que concordaron falta algún familiar, deben informar a las autoridades y empezar la búsqueda.

Si vives en un edificio y te encuentras en los pisos superiores, los expertos recomiendan dirigirse al piso superior o terraza. Bueno esto es algo paradójico y puede ser contra producente, debido a que en caso de un temblor o terremoto lo peor que puedes hacer según los expertos, es dirigirte a las escaleras o ascensores ya que estos son los que primero colapsan.

Esto nos lleva a nuestro próximo punto.

Mantenerse en casa durante el temblor o terremoto.


En caso que no puedas evacuar, por algún tipo de discapacidad, por tu edad avanzada o porque debes cuidar a alguien de edad avanzada, o simplemente porque por algún motivo no puedes salir. Sigue estos pasos y consejos.

Primero te diremos lo que no debes hacer.


Pararte en el marco de la puerta: Uno de los mitos mas comunes es hacerte en este lugar, pero de hecho es
lo que no debes hacer en un terremoto
uno de los lugares mas peligrosos, debido a que carece de superficie es mas inestable y tienda a colapsar primero.

Meterte debajo de escritorios y mesas: Aunque parezcan lugares seguros y nuestro instinto nos diga que al meternos en estos lugares es seguro, de hecho no lo son. Debido a que estos objetos están diseñados para
soportar solo unos cuantos kilos. Y no escombros.

Ahora lo que si debes hacer. 


Debes hacerte en donde convergen dos muros y crean una esquina, tambien te puedes hacer al lado de tu cama o muebles, esta tecnica funciona si te haces al lado no debajo, debes quedarte allí en posición fetal, en estas esquinas se crea el famoso triangulo de la vida y estarás a salvo, trata de encontrar una esquina que tenga una columna, esta zonas son las mas firmes de tu hogar. Aqui te dejo algunas imagenes para que entiendas mejor esta tecnica.






Evita las paredes que contienen ventanas, ya que estas tienden a estallar en temblores y crean cortadas y laceraciones.

kit para terremotos
Ahora te enseñaremos a  armar tu kit. Lo recomendable es que cada persona que vive en el hogar debe tener su propio kit de emergencia.

Este kit debe estar en una zona visible y de fácil acceso, de nada te servirá si lo tienes archivado, los expertos recomiendan que debe estar al lado de la cabecera de la cama.

Ahora lo que debe llevar nuestro kit. Bueno puedes usar desde maletines hasta bolsas, incluso un balde, esto ya depende de tu presupuesto y tus necesidades, bueno sin más preámbulo empecemos.

Documentación: 


Debes sacarle fotocopias a tu documentación principal tales como, documento de identificación, escritura de la casa y de tu carro en caso de que tengas y sus respectivos seguros, si tienes hijos su registro civil y carnetisacion de seguro hospitalario de todos los miembros de tu hogar y copias de la llaves de tu casa.

Todas estas fotocopias deben estar en el kit de los miembros de la familia debido a que por el susto y el afán
documentacion
de evacuar dejamos nuestras billeteras, y luego tendremos problemas para acceder a servicios hospitalarios y demostrar que nuestras propiedades nos pertenecen.

Ya se han reportado casos que después de estas catástrofes aparece gente inescrupulosa, timadores y estafadores que se quiere adueñar de tu casa y tu lote, y tu debes demostrar que estas te pertenecen.

Botiquín: es indispensable en una emergencia, debe tener lo básico como, alcohol, antibióticos, aspirinas, gazas, vendas, desinfectantes etcétera, tambien debes tener un manual de primeros auxilios, algunos botiquines lo incluyen pero en caso que no puedes conseguir uno, los venden del tamaño de la palma de tu mano y son realmente utiles.
botiquin

Agua: Cada kit debe contener mínimo una botella con un litro de agua

Alimentos: Debes tener alimentos no perecederos, enlatados o en conservas tales como: atunes,
alimentos no perecederos
sardinas, embutidos, granos, frutas. También es recomendable tener, galletas y chocolates, otra recomendación es tener un poco de wisky o de ron ya que tienen propiedades antisépticas y sirven para aumentar el calor corporal. Los expertos recomiendan tener suficientes alimentos en el kit para sobrevivir durante tres días pero en lo personal yo añadirá suficiente para una semana.

Higiene: Casi nadie piensa en esta aspecto hasta que lo necesitan, cada kit debe tener como mínimo una muda de ropa y máximo tres, y solo debes cambiar de ropa ya cuando este realmente sucia, también deben tener mínimo una frazada o cobija para protegerse de el frio.

 Por lo general en las emergencias y catástrofes el agua no esta disponible y el aseo personal se vuelve un
pañitos humedosasunto serio, por eso debes tener un paquete de paños húmedos para tu aseo personal, no solo sirven para los malos olores, también sirven para prevenir enfermedades.

También debes tener un royo de papale higenico y toallas higenicas, no es necesario decirles para que.

Herramientas: Estas herramientas son realmente útiles e imprescindibles, debes tener plástico negro de calibre grueso de 4x4 metros esto te sirve para protegerte de la lluvia y el sol, con ella puedes improvisar una tienda de camping con una cuerda.

También debes tener un rollo de cuerda para fabricar un refugio temporal entre otras muchas funciones.

La Cinta americana, cinta multipropósito, como su nombre lo indica con esta cinta puedes hacer infinidad de cosas Se puede usar para unir o reparar tubos flexibles, tapar rasgones en ropas, tiendas de campaña y velas de barco, fijar tuberías provisionalmente, etc. Por algo esta cinta es la más usada por la nasa y los ejércitos del mundo.

Navaja de la armada suiza
Navaja de la armada suiza: Es la mas famosa de todas sirve como defensa personal, para armar nuestros refugio y abrir nuestros enlatados.

Pitos: son realmente útiles en una emergencia para llamar la atención de las autoridades.

Linterna: realmente útil en las noches no hace falta explicar porque.

Fósforos y encendedores: Para hacer fogatas y prepara tus alimentos.

Radio transistor con pilas: para mantenerte informado en todo momentos.

Todos estos elementos caben perfectamente en un maletín pequeño y mediano, armar este kit te toma muy poco tiempo y salvaras tu vida y tu familia.

Ya con toda esta información quedan mas que preparados para afrontar una emergencia, solo falta que lo apliques, no olvides compartir este articulo con tus familiares y amigos seguro les puedes salvar la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates